La resolución la tomó por unanimidad la comisión de Transporte. "Será una convocatoria abierta a toda la comunidad para discutir las condiciones", indicó el concejal Marcelo Carrara. Para la oposición, "copiar y pegar el pliego del 2005" es "otra oportunidad perdida" por el municipio.
La comisión de Transporte del Concejo Deliberante resolvió esta mañana avanzar en la realización de una convocatoria abierta con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo para presentar, explicar y discutir las condiciones del pliego del transporte público.
El concejal Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), titular de la comisión de Transporte, indicó a LA CAPITAL que “por unanimidad” se acordó “pedirle al Ejecutivo que haga una presentación pública del pliego y en base a ese disparador, seguir trabajándolo”.
La reunión se materializaría antes de fin de mes, “en no más de 20 días”, según lo acordado en el ámbito de la comisión, donde el expediente permanece estancado hace meses.
Cabe recordar que el Ejecutivo elevó a fines del año pasado el nuevo pliego, pero “por una cuestión de tiempos”, ya que el actual pliego de transporte vence en junio, se resolvió dar marcha atrás en varios aspectos para darle continuidad al pliego actual, algo que desde la oposición vienen cuestionando desde que el intendente Carlos Arroyo tomó la decisión de extender el contrato que rige desde el 2005.
Sin embargo, de cara al tratamiento del expediente en curso, ni la oposición ni el oficialismo descartan poder incorporar algunos cambios con el objetivo de sumar mejoras al sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad.
“No será una audiencia pública”, aclaró el concejal en relación a al convocatoria y explicó que “será una reunión pública en el recinto” a la cual estarán invitados todos los sectores.
En ese sentido Carrara indicó que las consultas que la comunidad y los concejales puedan hacerle a los funcionarios del Ejecutivo que participen de la reunión constituirán “el puntapié inicial” para intensificar el tratamiento del pliego en el ámbito de la comisión de Transporte, aunque luego el expediente deberá ser abordado en Legislación.
El concejal de la Agrupación Atlántica reconoció que los repetidos pedidos para aumentar el valor del boleto y la polémica por la falta de definiciones, destrabada hace pocos días con la cesión de facultades al intendente para fijar el precio, “atrasaron el tratamiento” del pliego del transporte, sumado a su propia complejidad.
“Estamos hablando de un expediente complejo y de su metodología de tratamiento, donde están contemplados los itinerarios, el cálculo del boleto, las frecuencias, los recorridos y la cuestión de la discapacidad, entre otros factores”, apuntó.
Carrara explicó también que a esta presentación del nuevo pliego que se concretaría en las próximas semanas en el Concejo Deliberante, estarán invitados además de los concejales y funcionarios del Ejecutivo, las asociaciones civiles, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los colegios profesionales, el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) y “todo aquel sector que quiera participar”.
Consultado acerca de la posibilidad de que también participen los empresarios del transporte público, el titular de la comisión de Transporte aseguró que la invitación “será abierta y también podrán estar” para sentarse a analizar y debatir las condiciones del pliego.
La oposición respaldó esta convocatoria con el objetivo de plantear interrogantes a los funcionarios. Algunos de los concejales dejaron en evidencia una vez más su malestar en la comisión de Transporte ante la demora del Ejecutivo para resolver el tema del pliego.
En ese sentido, el concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez planteó: “Hace dos años que pedimos que no se prorrogara el servicio de transporte público de pasajeros. Cambiemos dice que es un tema importante pero lamentablemente el nuevo pliego que presentan es un corte y pegue del año 2005″.
Para Gutiérrez, que el Ejecutivo haya desechado la elaboración de un pliego nuevo para extender el que vence en pocos meses constituye “otra oportunidad perdida”.